domingo, 18 de julio de 2010

Bruselas I: Brujas y Gante

Este fin de semana pasado hicimos un puente largo y nos fuimos a visitar una amiga en Bruselas (Bélgica).

Salimos el Jueves 8 por la noche y llegamos al aeropuerto de Charleroy, con retraso, sobre las 23:50h con lo que perdimos el último autobús que te acerca hasta el centro de Bruselas. Solo había una retahíla de taxistas extorsionadores que nos invitaban a llevarnos por 160€, 100€ y 80€ a medida que iban pasando los minutos y veían que se quedaban sin carrera.

Raquel (nuestra anfitriona) tuvo el admirable detalle venirnos a buscar, llegando a las 01:00h al aeropuerto y llegando a casa a las 02:00h después de hacer unos 120Km (60 de ida y 60 de vuelta) y acompañar a otros dos individuos que se habían quedado también colgados (un chico Italiano y una mujer Belga)

Con esto llegó el Viernes 9 y empezamos nuestra ruta turística acercándonos a la estación de tren de Gare du Midi y comprando los billetes para Brujas y de vuelta hasta Gante y de Gante a Bruselas de nuevo. Total 6 billetes, unos 40€.

Brujas

En Brujas pasamos todo el día deambulando entre sus calles y canales. Lo cierto es que es una ciudad muy hermosa. El verdadero centro de la ciudad de Brujas está en el espacio conformado por la Markt (Plaza Mayor) y la plaza Burg contigua.
Las fachadas de la Plaza Mayor le otorgan una bella armonía. El edificio más impresionante es el Campanario con su carillón. En medio de la plaza se halla la estatua dedicada a sendos héroes locales.
El campanario es el símbolo más popular de la ciudad, gótico, de los siglos XIII a XVI, con 83 metros de altura. Se trata de una poderosa torre de mas de 300 escalones.

En la plaza Burg hay varios elementos de interés: la basílica de la Santa Sangre, el Ayuntamiento, una antigua escribanía renacentista y un palacio del siglo XVI. Es un rincón muy fotografiable.

DSC_0162 DSC_0163 DSC_0166

La catedral de San Salvador es la iglesia más antigua de Brujas, corresponde a los siglos XI a XV, y ha sido recientemente restaurada.Destaca su robusta torre, de 100 metros de altura, con torrecillas angulares que no son suficientes para hacer airosa la mole.

DSC_0025 DSC_0030

También visitamos la Iglesia de Nuestra señora y anduvimos dando vueltas por una ciudad de ensueño, comimos algo y nos fuimos por la tarde hacia…

Gante

Siguió haciendo un sol de justicia que hacia que nuestro paseo por Gante fuera igualmente bochornoso. A comentar: Allí (en cualquier lugar al que fuimos en Bélgica) no deben estar muy acostumbrados al calor ya que ningún transporte público llevaba aire acondicionado.

Lo cierto es que nos costó encontrar un punto de información, pero cuando lo hicimos, pudimos realizar una ruta de no más de una hora viendo lo más destacable de la ciudad.

Fue una pena porque todo el centro estaba en obras y hace que un recuerdo en forma de fotografía se vuelva en un desastre que solo sirve para no olvidar nuestro paso por allí.

La sorpresa es que en belleza, probablemente iguale o supere a Brujas, cuando esta es quien se lleva la fama.

Dejo un par de enlaces de la web de Flandes.net con un mapa de Gante y un Folleto Turístico (ojalá los hubiera encontrado antes de ir) y dada la belleza del sitio y que estoy cansado de escribir este primer volumen del recuerdo de nuestro viaje a Bélgica, os dejo algunas fotos bien bonitas recordando que en mi cuenta de Flickr dejo más…

DSC_0230 DSC_0264

DSC_0287 DSC_0291

El siguiente volumen continuará con el finde largo en Bélgica, pero describiendo mi experiencia en el festival Werchter Boutique y demás…