martes, 7 de septiembre de 2010

Fotografia Estenopéica (de larga exposición)

Ayer un amigo de mi cuñaaaao me comentó que había visto una foto muy curiosa. Una foto tomada durante tres años, es decir, con un tiempo de exposición verdaderamente largo.

No voy a hacer una clase teórica (dios me libre), pero para poder hacer fotografías tan prolongadas hay que tener una abertura por la que entre la luz de la toma muy, muy pequeña… tanto como el agujero de un alfiler.

La/s foto/s en cuestión se han hecho con una cámara estenopéica que permite hacer este tipo de fotos. Esta cámara es la mínima expresión de una máquina de retratar y se basa en el principio más elemental de la fotografía: capturar la luz en un material fotosensible a través de una caja negra mediante un único agujero.

Como dije, no iba a hacer ninguna clase teórica. Si tenéis interés en entrar en algo más de detalle al respecto y en la construcción de una de ellas, os invito a visitar un par de blogs que esta tarde he tenido la oportunidad de visitar y me han parecido de muy buen leer:

Tal y como cuentan en el iPhone Photo Blog el artista fotográfico alemán Michael Wesely ha creado fotografías con la exposición más duradera. Con ayuda de cámaras de gran formato (4x5 pulgadas), capturó la luz de sus objetos de hasta 3 años en blanco y negro o color.
En 2001 fue invitado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York a utilizar su técnica única para grabar el nuevo desarrollo de su edificio. Instaló ocho cámaras en cuatro rincones diferentes y fotografió la destrucción y reconstrucción del MoMA hasta 2004 – dejando el obturador abierto durante 34 meses!

Aquí os presento un par de las tomas:

esteno1 esteno2 Es gracioso observar la estela que va dejando el paso del sol entre los edificios.

Justin Quinnell tiene una buena galería en su sitio Pinholephotography.com ahi se ve claramente este efecto:

sol

Y otra galeria en las que hace estas fotografías, sin tanto tiempo de exposición, pero desde dentro de su boca!!!

throat-camjust

Algún día haré alguna de ellas y espero poder publicarlas en mi tela para compartirla con quien se enganche por aquí.

0 comentarios: