miércoles, 21 de agosto de 2013

Montreux Jazz Festival 2013 - DIA 2

Empezó el segundo día despertándonos los tres mosqueteros sobre las 9:30h.
Ducha, desayuno, WIFI.
Nos vestimos y estamos listos para hacer algo de turismo.
Bajamos desde el monte olímpico y vamos a buscar de nuevo el trolebús. Es domingo. El transporte público tarda mucho y quizá nos lleve mucho tiempo ir, hacer la visita de turno y volver. Abortamos misión: Dejamos el turismo para el lunes.
Son sobre las 11h y nos vamos acercando al recinto.
Ya hay cola.
De todos modos decidimos tomárnoslo con calma. El primer día fue demasiado duro.
Comemos algo y hacia las 14h nos ponemos a hacer cola. Ya habían abierto las puertas
Esta vez habían acondicionado algo mejor el hall. Habían puesto vallas en zig-zag para distribuir al personal delante de la entrada al matadero de las escaleras. Tras el zig-zag pusieron un par de vallas en cuña a lado y lado y no a la misma altura para que, viendo que clase de animales somos al entrar, si no fuera con una, te clavaras la otra.

Aún llegando sobre las 14h, estábamos en el primer giro del zig-zag, quizá habría unas 50 personas delante nuestro o alguna más.

Por lo demás, más de lo mismo hasta llegar arriba al Stravinsky: horas sentado, algunas horas de pié, nervios, empujones y carreras. Un clásico, vamos.
Me ubiqué a la derecha del escenario, pero bastante centrado. Hoy había cámara (quizá el día anterior también, pero estaba más escorado a la izquierda y podría no haberla visto) a la derecha. No me incomodaba, pero me quedaba por delante el cordón de seguridad de nuevo. Aun así estaba a unos escasos 6m del micro y tenía delante dos mujeres de una buena estatura para mí. Les sacaba casi toda la cabeza.
Mientras esperábamos 'pacientemente' el concierto, noté que la chica de delante estaba algo tensa. Yo llevaba conmigo una riñonera con las gafas, crema solar, móvil, monedero, la entrada, etc... naturalmente en la parte delantera. Al poco, la chica empezó a agitarse más. Y chismorreaba en francés con la compañera de su izquierda. Y con la de seguridad de delante!. No me podía creer que alguien pensara que un menda haría una cola de horas para estar en segunda fila y arrimar cebolleta, así que no dije nada.
Al rato, viendo que la cosa seguía in crescendo, aproveché un momento en que la compañera me miró por enésima vez con cara de 'eres un puto pervertido cabrón' para enseñarle que el contacto no era sexual. Fuera Stress. Ya todos relajados (la chica de Staff incluida), solo quedaba disfrutar del concierto.

A todo esto, la disposición de los instrumentos la misma que la del día anterior: Todos los rumores que habíamos estado oyendo parecían ciertos. Dos conciertos con la NPG y uno con las 3RDEYEDGIRL.

Íbamos hacia el segundo. El setlist fue el siguiente:

Thunderstorm intro
Act Of God
What Have You Done For Me Lately
Northside
(Theme Song From) Which Way Is Up?
Partyman
Take Me With U
Raspberry Beret
Cool
Let's Work
U Got The Look
Days Of Wilds
Nothing Compares 2 U
Mutiny
Something In The Water (Does Not Compute)
Big City
Superconductor
1999
Musicology
Partyup

Volvió a estar de nuevo gracioso, mandando a banda, técnicos y músico. Por decir, recuerdo que tuvo un momento en que pedía que orientaran los ventiladores que tenía a lado y lado a sus pies y que subieran la potencia. A decir verdad, eran unos ventiladores de plástico guarros y no veía yo que la cosa progresara. Casualmente al día siguiente tenía unos de esos gigantes metálicos industriales (coincidence or fate)

Solo con el setlist uno ya ve que tocaba los hits. Aun así reconozco que fué un concierto agradable. El efecto Prince es lo que tiene. Al acabar este, pensé que era mejor el segundo que el primero. Con el tiempo, reconozco que es precisamente al revés.

Estratosférico el Sometihing in the Water al piano. Mutiny por sopresa me pilló.
Fue gracioso cuando acabó Cool en que Prince iba a hacer la presentación de Let's Work y empezó a hacer como una introducción con es vocecita nasal que hace, que sabes que va a soltar una parida, una chica a mi lado se le anticipó y gritó "Let's work" y, como si estuviera preparado, al milisegundo respondió "Exactly" y empezó la canción.

Hoy he escuchado el Peach & Black podcast dedicado a Montreux y, por lo visto, fué la chica que 'les representó' que la tenía al lado (que por cierto, flipó con todo el tema de las colas abrasivas en europa, tampoco me extraña... mira que ir en chancletas a un concierto!!!).

Tengo ya vagos recuerdos y puede que los mezcle con el primer día, pero por dar alguna pincelada más, recuerdo a Prince con el trompetista solista, él haciendo un falseto y el trompetista imitando el sonido.

En resumen, un concierto de nuevo, que si hubiera sido de otro artista o nosotros no hubiéramos sido fans, diríamos que era fenomenal. Pero nos dejó un poco vacíos al no tocar nada.

Tras acabar, del mismo modo que el día anterior, salió Damaris Lewis, se acercó al micro y dijo poco más o menos: el show continuará mañana a las 20h.

Bajamos al hall y no había carteles, no había taquilla abierta, no había colas... no había rumores... dentro de lo malo, menos mal... un poco de calma y relax, que mañana nos quedaba otro.
Cenamos una hamburguesa deliciosa y nos fuimos al hostal a respirar aire puro (a baja presión, eso sí, por la altitud de la hostia!)


0 comentarios: